Textos

Texto

1112
271

Ecofisiología de Sistemas Pastoriles Aplicaciones para su Sustentabilidad

ACUEDI
05/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Solo en las últimas décadas se empieza a tomar conciencia de los riesgos de los efectos de la explotación desmedida de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el ambiente y la calidad de vida en la planeta. En el caso de las pasturas naturales, su conservación depende de la agregación del valor de otros servicios prestados que normalmente no son considerados. La preservación y calidad del agua, de los suelos, del paisaje, de los aspectos culturales y otros no son valorados, quedando únicamente la renta originada de la venta de los productos animales como remuneración al productor. Y esa renta es baja pues el manejo a que están sometidas esas pasturas no les permite expresar su potencial productivo. Eso fue consecuencia de un abordaje equivocado por parte de la investigación, que solo recientemente ha adoptado una postura más analítico y explicativa de los procesos conducentes a la producción de forraje y al comportamiento de los animales en pastoreo, en sustitución al abordaje tradicional productivista. La aplicación de conocimientos generados sobre la morfogénesis de las distintas especies vegetales que componen la pastura y de los conocimientos sobre como esa morfogénesis afecta la estructura del pasto y sus consecuencias sobre el comportamiento ingestivo y el desempeño del animal en pastoreo, es la única forma de originar  recomendaciones de manejo que lleven al aumento de producción y de renta sin comprometer el ecosistema y agregando otros valores que talvez un día sean efectivamente reconocidos y repasados al productor. El presente artículo propone una revisión de los aspectos de ecofisiología de forrajeras y del comportamiento ingestivo del animal, centrada en pasturas naturales, la presentación de un modelo conceptual de funcionamiento de la pastura y algunas aplicaciones que han resultado en aumento de producción animal y de renta al productor, con mejoras en algunos indicadores de sustentabilidad del ecosistema.


Nabinger, C. & de Faccio Carvalho, P. C. (2009). Ecofisiología de Sistemas Pastoriles Aplicaciones para su Sustentabilidad. Agrociencia, 13(3), pp. 18-27.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI