Textos

Texto

1513
340

Evaluación de la inclusión de grano de soja desactivado, afrechillo de arroz integral o suero de queso en la dieta de cerdos engorde 1. efecto sobre el comportamiento

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó un ensayo para evaluar el efecto sobre el comportamiento de la inclusión de  alimentos con diferente concentración y composición lipídica en las dietas de cerdos en terminación. Fueron utilizados  28 cerdos en el período 60 – 110 kg de peso. Se estudiaron 4 dietas isoproteicas e isoenergéticas: T1: testigo, en base a maíz, harina de soja y harina de carne; T2: incluyendo 20 % de grano de soja desactivado; T3: con 25 % de afrechillo de arroz integral; T4: incluyendo 24 % de MS de suero de queso entero. Se utilizó una escala de alimentación en función del peso vivo igual para todos los tratamientos. Se evaluaron: consumo de concentrado (CC); consumo de materia seca (CMS); velocidad de crecimiento (VC) y eficiencia de conversión de la materia seca (ECMS). Se observaron diferencias entre tratamientos para VC, siendo el T3 inferior (p< 0.01) a los demás, siendo significativamente mayores (p< 0.05) las VC de T1y T4. Los valores promedio de VC fueron: 851; 778; 757 y 905 g/dia para T1, T2, T3 y T4 respectivamente. El CC fue menor en el T4 (p< 0.01) que en los otros tratamientos. No se observaron diferencias en la ECMS. Los valores promedio de CC (kg) y  ECMS  fueron: 158 y 2,75; 156 y 2,86; 170 y 2,97; 108 y 2,72; para T1, T2, T3 y T4 respectivamente. Se concluye que  la inclusión de  alimentos con alto contenido de lípidos insaturados puede tener un efecto depresor sobre la velocidad de crecimiento.


Bauza, R. et al. (2007). Evaluación de la calidad de carcasas de cerdos alimentados con dietas conteniendo dos tipos de hidrolizado de plumas. Agrociencia, 11(Esp), pp. 47-50.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI