Textos

Texto

734
67

El rol de la política lingüística en las lenguas amerindias peruanas

ACUEDI
27/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El presente artículo consiste en una visión resumida de la situación de las lenguas amerindias habladas en el territorio nacional desde el abordaje de la sociolingüística y la planificación lingüística. Para cumplir este objetivo, el autor consigna el desarrollo de dos tendencias en el periodo de los últimos 40 años. Estas dos tendencias son el efecto de la diferente percepción de los problemas de las lenguas que han conducido a dos enfoques diferentes. El primer periodo comprende de 1965 hasta fines de la década del 80 y cuyo enfoque fundamental fue el multilingüismo, la educación bilingüe y la estandarización de las lenguas nativas. La segunda tendencia, que corresponde al periodo a partir del 90 hasta el presente, enfoca las lenguas como instituciones amenazadas de extinción y las respuestas propuestas mediante programas y acciones de revitalización con el fin de evitar su expiración. Estas tendencias sucesivas surgieron en diferentes latitudes del mundo, de donde se fueron expandiendo a nuestro medio. En la línea de la segunda tendencia, se concluye que casi la totalidad de las lenguas amerindias peruanas son lenguas amenazadas: van desde una vitalidad debilitada hasta el estado de moribundas. Esta situación constituye el nuevo reto para la sociolingüística y, específicamente, para la política lingüística, que tiene como cometido el estudio del grado de vitalidad de las lenguas con el fin de dar una respuesta, mediante una política de revitalización, para evitar su desaparición.


Quesada Castillo, F. (2008). El rol de la política lingüística en las lenguas amerindias peruanas. Letras, 79 (114), pp. 1-15.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI