Textos

Texto

549
133

Los movimientos sociales urbanos. Un análisis de la obra de Manuel Castells

ACUEDI
28/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se examina aquí el estatuto teórico de la noción de \'movimientos sociales urbanos\' (MSU), tomando como eje de discusión las contribuciones de Manuel Castells. En primer lugar, se evalúan las limitaciones que ha alcanzado este campo de investigación en las últimas tres décadas y el problema que se encuentra al explicar las transformaciones de los MSU tradicionales y la aparición de nuevos MSU. En segundo lugar, se exponen las tres etapas teóricas en las que Castells concibió los MSU, desde su caracterización proactiva en el ámbito del consumo colectivo, pasando por la integralidad de las dimensiones (económicas, políticas y culturales) del significado urbano que podían transformar, hasta llegar a su casi disolución conceptual. A continuación se revisan con detalle las críticas que recibieron sus concepciones en cuatro aspectos fundamentales: autonomía de los MSU, análisis de sus efectos, poder explicativo de los contextos relevantes y centralidad analítica de las relaciones internas del movimiento (composición social, organizativa y contexto de redes de relación). En conjunto, en este artículo, se demuestra que algunas de las fructíferas líneas de estudio aportadas por las investigaciones de Castells precisan ser complementadas y refinadas teóricamente con las contribuciones criticas aquí recogidas aun cuando éstas no fueran integradas satisfactoriamente en la evolución conceptual de aquél.


Martínez, M. (2003). Los movimientos sociales urbanos. Un análisis de la obra de Manuel Castells. Revista Internacional de Sociología, 61 (34), pp. 81-106.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI