Textos

Texto

1529
401

Anómalas fosfáticas en el terreno Nico Pérez: contribución de la geología en el desarrollo agronómico

ACUEDI
19/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El proyecto CONICYT 3014 está orientado a la búsqueda de criterios de prospección de fosfato en la serie marina plataforma de edad Vendiano-Cámbrica Inferior denominada Grupo Arroyo del Soldado (Gaucher et al., 1996). Durante su desarrollo fueron identificadas, mapeadas y estudiadas dos anomalías fosfáticas en el basamento de esta serie. Las rocas involucradas con la anomalía de fósforo, de grado medio de metamorfismo, pertenecen al Complejos Metamórfico Grencvilliano (Campal y Schipilov, 1999) y están fuertemente transformadas desde el punto de vista mineralógico y textual debido a un intenso y extenso metamorfismo de contacto.

Se discute la naturaleza petrográfica de las litologías portadoras de apatito (hidroxi-flúor fosfato de calcio) en cantidades que llegan al 30% en volumen y los posibles criterios de prospección, entre los cuales dos adquieren especial importancia. Uno de ellos está relacionado con criterios estratigráficos de la serie para- metamórfica que contiene las rocas ricas en fosfatos; este criterio se basa en que la mineralización está estrechamente asociada con metamorfitos ubicados entre potentes paquetes de cuarcitas y calcáreos más o menos impuros. Un segundo criterio, independiente o complementario, plantea la posibilidad de establecer parámetros geobotánicas de prospección de fósforo en la roca madre, a partir de relevamientos detallados de asociaciones de especies vegetales desarrolladas en los suelos formados a expensas de estas litologías ricas en fosfato.


Schipilov, A., Gallero, J. & Campal, N. (1999) Anómalas fosfáticas en el terreno Nico Pérez: contribución de la geología en el desarrollo agronómico. Agrociencia, 3(1), pp. 65-70.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI