Textos

Texto

1463
366

Conservação de raças brasileiras ameaçadas de extinção e a importância de sua inserção em sistemas de produção

ACUEDI
26/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Brasil cuenta con varias razas de animales domésticos desarrollados a partir de razas traídas por los colonizadores portugueses. Sometidos a la selección natural a lo largo de 5 siglos, desarrollado características para adaptarse a distintos hábitats y que hoy es conocido como \" criollo \" o \"local”. Desde finales del siglo XIX se importaron algunas razas exóticas, seleccionados en los climas templados, pero más productivas, carecía de las características de adaptación, resistencia a enfermedades y parásitos. Estos fueron sustituyendo las razas naturalizadas, lo que lleva a la amenaza de la extinción. Con el fin de evitar su desaparición, Embrapa creó el proyecto \"Conservación y Uso de los Recursos Genéticos Animales“, coordinado por Cenargen en Brasilia. Fue sucedido estableciendo así una red de Centros para la Conservación, que viene en las siguientes especies de animales que se conservan: bovinos, caballos, burros, ovejas, cabras, cerdos y búfalos. La red cuenta con un Banco de Germoplasma Animal, donde se almacenan el semen y embriones, y el laboratorio responsable de la caracterización genética. Mientras que el Banco cuenta con 6.000 muestras de ADN de diferentes especies animales, la BFG representa hoy en día, cerca de 54.000 muestras de semen y embriones de 250. Con Brasil obtuvo el primer lugar entre los exportadores de carne y aves de corral, se vuelve cada vez más importante, la conservación de estas razas, que será crucial para la seguridad alimentaria en el país. La inclusión de razas naturalizadas en los sistemas de producción existentes, además de ser muy importante para la inclusión social, es un factor determinante para el éxito de su mantenimiento.


Mariante, A. da S. et al. (2005). Conservação de raças brasileiras ameaçadas de extinção e a importância de sua inserção em sistemas de produção. Agrociencia, 9(1-2), pp.  459-464.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI