Textos

Texto

1515
434

Análisis trófico de la herpetofauna de la localidad de Alto Alegre (Depto. Unión, Córdoba, Argentina)

ACUEDI
19/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó un estudio para comparar las dietas y analizar el solapamiento del subnicho trófico de nueve anuros: Rhinella arenarum, Rhinella fernandezae, Leptodactylus gracilis, Leptodactylus latinasus, Leptodactylus mystacinus, Leptodactylus latrans, Odontoprhynus americanus, Scinax nasicus, y Elachistocleis bicolor y dos escamados: Cercosaura schreibersi y Mabuya dorsivittata; de la localidad de Alto Alegre, provincia de Córdoba. A los individuos recolectados se les realizaron mediciones morfométricas y se les analizó el contenido estomacal. Las presas fueron determinadas hasta el nivel taxonómico más bajo posible. Se analizó la dieta según numerosidad, volumen y frecuencia. Para comparar las dietas entre las especies se aplicó el índice de similitud de Morisita. Se obtuvieron agrupamientos con muy bajo solapamiento entre: a) Cercosaura schreibersi con Scinax nasicus, b) Mabuya dorsivittata, Odontoprhynus americanus, Leptodactylus mystacinus, Leptodactylus latrans y Leptodactylus latinasus c) Elachistocleis bicolor, Rhinella fernandezae y Rhinella arenarum y d) Leptodactylus latrans, Elachistocleis bicolor, Rhinella fernandezae y Rhinella arenarum. No hubo relación entre el tamaño del depredador y el de la presa, excepto en L. gracilis, L. latinasus, O. americanus y M. dorsivittata. Algunas especies son especialistas como Elachistocleis bicolor, Odontophrynus americanus y Rhinella fernandezae, otros generalistas como Leptodactylus latrans, Mabuya dorsivittata y Scinax nasicus y el resto presentan preferencias intermedias.


Aun, L., Cossovich, S. & Martori, R. (2011). Análisis trófico de la herpetofauna de la localidad de Alto Alegre (Depto. Unión, Córdoba, Argentina). Cuadernos de Herpetología, 25 (1), pp. 11-19

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI