Textos

Texto

1704
466

Características demográficas de los migrantes argentinos en Uruguay

ACUEDI
04/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los estudios migratorios sobre Uruguay han prestado poca atención a los movimientos inmigratorios que se han producido desde que la emigración pasó a ser un rasgo estructural de la sociedad uruguaya (en los años sesenta). El artículo se propone contribuir a llenar este vacío investigando las características de los inmigrantes recientes de Uruguay, haciendo especial énfasis en aquellos que llegan desde la Argentina, principal país de origen de la inmigración uruguaya. Utilizando datos censales y de las encuestas de hogares, realizadas entre 2006 y 2008, se describe el perfil demográfico de los inmigrantes, distinguiendo entre los nacidos en el extranjero y los nacidos en Uruguay (retornantes). Los resultados cuestionan las visiones que conciben a la inmigración como un fenómeno escaso y poco selectivo por nivel educativo, ya que la inmigración de retorno tiene un volumen significativo, que permite compensar las pérdidas asociadas a la emigración. El alto nivel educativo de la población inmigrante, rasgo particularmente visible en la población nacida en la Argentina, también atenúa la pérdida de capital humano que supone el perfil selectivo de la emigración.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Koolhaas, M. (2012). Características demográficas de los migrantes argentinos en Uruguay. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, (70), pp. 76-98

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI