Textos

Texto

1748
390

Restricción del tiempo de acceso al forraje en ovinos evaluación de la actividad del líquido ruminal mediante producción de gas in vitro

ACUEDI
18/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue evaluar si el tiempo de acceso al alimento afecta la actividad del inóculo ruminal de animales consumiendo pasturas. Doce borregos en jaulas metabólicas consumieron forraje fresco (Lotus corniculatus, 44,4% FND; 12,8% PB) y fueron distribuidos en 2 grupos: TD tuvo acceso al forraje durante todo el día y R tuvo acceso al mismo durante 6 horas por día. Se colectó líquido ruminal de 4 animales por grupo a la hora 2 en relación al inicio de la ingesta, y se mezcló por tratamiento. Se incubaron 0,5 g de 3 sustratos (Avena sativa, Lotus corniculatus y paja de trigo), en frascos por triplicado a 39ºC. La presión de gas fue medida durante 96 h y transformada en volumen. Los datos fueron ajustados al modelo: V= [vfr/1+e(2+4*kdr*(L-T)) + [vfl/1+e(2+4*kdl*(L-T))], donde V es el volumen de gas producido (mL/g MS incubada: MSi) a un tiempo T (h), vfr y vfl volúmenes de rápida y lenta producción (mL/g MSi), kdr y kdl las tasas de producción de los volúmenes rápido y lento (h-1) y L tiempo de latencia de producción de gas (h). Los datos fueron analizados utilizando un procedimiento mixto, considerando como efectos fijos al inóculo (I), sustrato (S) y a la interacción I x S, la cual, cuando fue significativa, se desdobló mediante la técnica de slicing (SAS®). El inóculo del grupo TD presentó menor L que el grupo R para la paja de trigo, que representaría el sustrato de más difícil digestión (Cuadros 1 y 2). Esto indicaría que los microorganismos habrían tenido un acceso más rápido al sustrato. En general, el volumen total de gas producido (vt= vfr + vfl) fue similar para ambos inóculos (P>0,05). Se concluye que la restricción del tiempo de acceso a la pastura habría retrasado la producción de gas sin afectar su magnitud. El sustrato más difícil de digerir fue el más afectado por la restricción.


Pérez-Ruchel, A. et al. (2010). Restricción del tiempo de acceso al forraje en ovinos evaluación de la actividad del líquido ruminal mediante producción de gas in vitro. Agrociencia, 14(3), pp. 206.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI