Textos

Texto

539
53

Análisis crítico de los modelos interpretativos dominantes sobre el intercambio desigual en la historia

ACUEDI
22/07/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En este trabajo se considerará la situación historiográfica sobre el intercambio desigual o asimétrico, noción que aparece vinculada con el de desarrollo diferenciado entre países. La posición más conocida en el estudio de la historia europea es la de Immanuel Wallerstein, quien ha tratado el problema entre 1450 y 1750, en trabajos de muy amplia difusión internacional. La base del razonamiento de Wallerstein es que la transferencia de materias primas por manufacturas de un área o país hacia otro, con perdida sistemática de valor del país productor de materias primas, dió por resultado desarrollo y subdesarrollo como dos aspectos relacionados del mismo proceso. Esto fue el resultado de la evolución de una economía definida como capitalista desde el siglo XVI. Fue el desarrollo del capitalismo desde entonces, basado en una sistemática extracción de beneficios, el determinante causal que habría provocado desarrollo en el centro y subdesarrollo en las periferias y semiperiferias. Este es también el fundamento del análisis realizado por André Gunder Frank.


Tomás Astarita, C. (1989). Análisis crítico de los modelos interpretativos dominantes sobre el intercambio desigual en la historia. Boletín de Historia Social Europea, nro. 1, pp. 1-13.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI