Textos

Texto

1418
364

Actividad parasitaria de spalangia endius Walker y muscidifurax raptorellus kogan y Legner (hymenoptera: pteromalidae) sobre musca domestica l.

ACUEDI
01/09/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El empleo de microavispas como parasitoides del estado pupal de Musca domestica L. surge como una alternativa importante de control biológico que podría resultar efectiva. En el presente trabajo, se realizó un estudio comparativo de la actividad parasitaria de Spalangia endius Walker y Muscidifurax raptorellus Kogan & Legner sobre pupas de M. domestica en bioensayos de laboratorio en condiciones controladas de temperatura (según ensayo), humedad relativa (75 ± 3%) y oscuridad. Se observó la influencia de la temperatura en el ciclo biológico y en la longevidad de ambos parasitoides para lo cual se trabajó a 4 temperaturas diferentes (15 °C, 20 °C, 25° C y 28° C) resultando 25 °C la temperatura óptima para la crianza. A esta temperatura, se observó que la duración del ciclo biológico fue mayor en S. endius (22,6 días) que en M. raptorellus (14,8 días) y que está inversamente relacionada con la temperatura. La longevidad fue estadísticamente similar para ambas especies (20,70 días en S. endius y 18,60 días en M. raptorellus). Se determinó la capacidad de oviposición de las microavispas a 25°C con 20 pupas como población constante de hospedero, obteniéndose para S. endius 15 días de oviposición con un promedio de 175 pupas parasitadas, promedio mayor que el de M. raptorellus que parasitó 140 pupas en 16 días. Para ambas especies la mayor oviposición ocurrió al tercer día. Se determinó el estado fenológico de maduración de las pupas de M. domestica susceptibles de ser parasitadas, a 25°C en grupos de 50 pupas con edades de 1, 2, 3 y 4 días, siendo las pupas de dos días de maduración, las más parasitadas, obteniéndose 66,4 % de parasitismo efectivo por S. endius y 60,2 % por M. raptorellus Se determinó el número óptimo de pupas de M. domestica para ser expuestas a ambos parasitoides; de las nueve relaciones de parasitación con que se trabajó el número óptimo de pupas fue 10 (relación 1:10). En condiciones de laboratorio, S. endius resultó más efectivo en comparación con M. raptorellus por lo que puede considerarse como un eficiente controlador biológico de pupas de M. domestica.

 

Inciso, E. & Iannacone, J. (2008). Actividad parasitaria de spalangia endius Walker y muscidifurax raptorellus kogan y Legner (hymenoptera: pteromalidae) sobre musca domestica l. Acta Zoológica Mexicana, 24(2), pp 79-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI