Textos

Texto

843
100

Fauna de Coleoptera Melolonthidae en el Rancho “La Joya”, Atlixco, Puebla, México.

ACUEDI
26/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se presenta un estudio preliminar sobre las especies de Coleoptera Melolonthidae establecidas en los terrenos dedicados a la agricultura de riego en el rancho “La Joya”, Atlixco, Puebla, situado a 1,700 m de altitud. Durante 21 eventos de recolecta diurnos y nocturnos realizados entre 1996 y 1999, se obtuvo una muestra formada por 1,563 individuos adultos y 292 larvas, que representan a 21 especies de los géneros Phyllophaga, Macrodactylus, Anomala, Cyclocephala, Strategus y Ligyrus. La mayor diversidad específica correspondió a Phyllophaga, representado por 8 especies, entre las que predomina ampliamente Ph. ravida (Blanch.), la cuál junto con Ph. ilhuicaminai Morón, causan daño a las raíces de los cultivos de “estatis” Limonium sinuatum (L.) La baja diversidad de Melolonthidae de esta localidad corresponde con las condiciones propias de las zonas dedicadas a la agricultura en los valles y altiplanos centrales de México.


Aragón, A. et. al  (2001). Densidad y daños de plagas del maíz, bajo labranza convencional y de conservación. Acta Zoológica Mexicana, 83, pp. 143-164.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI