Textos

Texto

1432
546

La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos

ACUEDI
24/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el presente artículo se ofrece un análisis de los géneros de discurso en que el diablo participa como personaje y, por tanto, los propósitos persuasivos a los que sirve, para llegar a la conclusión de que es posible hablar al menos de tres diablos diferentes traídos a la Nueva España: un diablo malévolo, hijo del maniqueísmo europeo, capaz de identificarse con los dioses prehispánicos para justificar la persecución idolátrica en el seno de discursos de tipo judicial; un diablo poético, aunque también nacido del prejuicio, en el seno de discursos panegíricos y deliberativos como las crónicas de órdenes religiosas y algunos discursos de estilo humilde como las “pláticas” jesuíticas, donde la presencia del diablo otorga a la escritura de la historia un sentido mágico, sobrenatural; y, finalmente, un diablo colaborador de Dios, que no renuncia al carácter poético aunque su sino es la participación activa en la evangelización y reforma de costumbres.


Pérez, R. (2013). La maléfica trinidad: un diablo verdadero en tres discursos distintos. Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 1 (2), pp. 83-93.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI