Textos

Texto

1954
534

Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural

ACUEDI
24/04/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En las siguientes páginas intentaré trazar, por lo tanto, algunas de las características que  definen la figura del emprendedor, al tiempo que trataré de explorar su función como arquetipo ideal de trabajo en el ámbito de la producción cultural. Su origen se encuentra efectivamente a mediados de la década de 1990 con la aparición de las denominadas industrias creativas, un sector económico integrado por las industrias culturales tradicionales y una serie de prácticas creativas adyacentes que hasta el momento no habían sido considerados sectores estrictamente productivos. Artistas, diseñadores, artesanos o actores empezaron a ser concebidos como elementos esenciales dentro de esta economía creativa que, añadidos los trabajadores de las discográficas, las editoriales, los medios de comunicación o las empresas de software, acabarían por configurar un nuevo sector económico llamado a reemplazar a los viejos sectores industriales de las ciudades (pese a que como comprobaremos esta sustitución nunca ha sido total). La figura del emprendedor o emprendedora no es ni ideológica ni políticamente neutra. Bajo este término se amalgaman toda una serie de asunciones y figuras diferentes.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Rowan, J. (2010). Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresarialidad cultural. Madrid: Traficantes de Sueños.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI