Textos

Texto

2437
455

Morfología bucal de larvas de Anopheles (Diptera: Culicidae) como herramienta taxonómica a nivel subgenérico

ACUEDI
03/06/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La morfología bucal de larvas de mosquitos (Diptera: Culicidae) puede ser una herramienta taxonómica adicional en la identificación de especies, En Anopheles no existen estudios comparativos sobre la morfología bucal de sus especies a nivel larval, por \o que el objetivo de este trabajo es evaluar su utilidad taxonómica, en base a la anatomía comparada de seis especies de tres subgéneros del género Anopheles: Nyssorhynchus, Anopheles y Kerteszill, los cuales incluyen especies de importancia médica en Venezuela. Las mandíbulas ofrecen mayores variaciones para las seis especies: la cerda Mn-3, es doble en la especie de Anopheles, simple en las especies de Nyssorhynchus y está ausente en las especies de Kerteszia; el lóbulo mandibular (MnL) varía en su forma, y los filamentos del área mandibular espiculosa (MSAB) son numerosos en las especies de Anopheles y Nyssorhvnchus y apenas se observan cinco en las especies de Kerteszia; las maxilas permiten diferenciar a las especies de Kerteszia de las otras especies, presentan los filamentos LR1 pectinados, y la cerda del cardo no ramificada, mientras que en las especies de Anopheles y Nyssorhynchus, los filamentos LR1 son lisos y la cerda del cardo está ramificada.


Navarro, J. C. & Pérez, B. Y. (1996). Morfología bucal de larvas de Anopheles (Diptera: Culicidae) como herramienta taxonómica a nivel subgenérico. Acta Zoológica Mexicana, 68, pp.13-26.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI