Textos

Texto

1543
427

Libre para no votar ¿Libre para consumir? Una perspectiva crítica al voto voluntario en Chile

ACUEDI
27/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el contexto de las transformaciones culturales, políticas y económicas del capitalismo tardío y el creciente descontento con el sistema político-económico chileno que se expresa en la baja participación electoral de los jóvenes, cabe preguntarse cuáles serían las objeciones teóricas y prácticas del voto voluntario, ley promulgada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que busca “revitalizar la democracia” a partir del aumento del padrón electoral. El presente artículo, entonces, se mueve en tres directrices a través de tres preguntas: ¿Qué democracia debe revitalizarse? ¿Cuál es la libertad invocada para revitalizar qué democracia? ¿Qué peligro se avizora ante su promulgación? Sin tentar conclusiones que cierren el problema señalado, se argumenta en torno a la potencialidad catastrófica que supone el voto voluntario en Chile, así como la defensa del voto obligatorio. En definitiva, en concordancia con la operatoria analítica de Claude Lefort, se defiende el derecho a sufragio como potencialidad política dentro del entramado institucional.


Naritelli, F. (2012). Libre para no votar ¿Libre para consumir? Una perspectiva crítica al voto voluntario en Chile. Cuadernos de H Ideas, 6 (6), pp. 1-13

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI