Textos

Texto

1522
352

La influencia de la tradición histórica en la configuración de la identidad social y política de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA)

ACUEDI
20/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El interés de este trabajo es abordar el proceso de configuración de la identidad política y social de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) en la etapa vinculada a su surgimiento como actor colectivo. Con el objeto de poder realizar algunas generalizaciones interpretativas se caracteriza el fenómeno de conformación de identidad social y política como un proceso que no es uniforme ni lineal, sino que el mismo se va desarrollando a partir de una serie de continuidades y rupturas que pueden observarse mediante tres dimensiones de análisis: la tradición histórica del actor colectivo estudiado, su integración social y organizativa y la cuestión de la articulación política planteada por éste. El presente artículo analizara específicamente qué elementos en el marco de una tradición histórica, influencian la configuración de la identidad social y política de la CTA.; y sugerirá que el modelo nacional-popular, el peronismo y la historia de resistencia sindical se combinan para construir una serie de representaciones sociales, que junto a una estructura de oportunidad política particular, favorecen el surgimiento y conformación del actor colectivo estudiado.


Gusmerotti, L. (2009). La influencia de la tradición histórica en la configuración de la identidad social y política de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). Cuadernos de H Ideas, 3 (3), pp. 1-19

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI