Textos

Texto

1447
414

Citogenética de los lagartos del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) de América del Sur

ACUEDI
13/02/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los lagartos del género Liolaemus se distribuyen desde las altas cordilleras de Perú y Bolivia en el norte hasta el extremo austral de América del Sur. Se analizan los cariotipos descriptos para las 55 especies de Liolaemus con análisis citogenético reportado, que están incluidos en la clasificación de Etheridge (1995), como grupos chiliensis, signifer, montanus, boulengeri y wiegmanni. Los objetivos de este trabajo fueron: (1) analizar y comparar la composición citogenética de las mismas, (2) revalorizar la participación de la citogenética en la resolución de confusiones taxonómicas dentro del género, (3) obtener caracteres citogenéticos para análisis filo- genéticos, (4) plantear inferencias sobre su evolución cromosómica y pautas apropiadas para el trabajo citogenético en el género. La configuración cromosómica diploide varía desde 2n= 28 para L. uspallatensis a 2n= 44 para L. monticola monticola, comúnmente formada por 6 pares de macrocromosomas de morfología metacéntrica o submetacéntrica y 16 a 32 microcromosomas. El estudio de las figuras meióticas en especies con microcromosomas es aconsejable porque permite definir con mayor certeza el número diploide. La revisión de las publicaciones pone de manifiesto que las bandas C no son informativas para este género. Se analizan ejemplos sobre los aportes de la caracterización citogenética de las especies a la diagnosis, como el «complejo darwini», especies del grupo chiliensis y casos de simpatría. Se propone para el género Liolaemus, una serie de doce caracteres citogenéticos para ser incorporados a futuros estudios filogenéticos. En el grupo boulengeri el aumento de microcromosomas por fisiones céntricas sería la principal característica en la evolución cromosómica del grupo. Se advierte que el conocimiento acabado de cada especie y las relaciones entre las especies del género no es sencillo y sólo será posible con el trabajo interdisciplinario de taxónomos, genetistas y sistemáticos.


Gorla, N., Aiassa, D. & Martori, R. (2005). Citogenética de los lagartos del género Liolaemus (Iguania: Liolaemidae) de América del Sur. Cuadernos de Herpetología, 18 (2), pp. 23-36

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI