Textos

Texto

1535
377

Capacidad promotora del crecimiento en cebada (Hordeum vulgare) y potencial antagónico de Rhizobium leguminosarum y Rhizobium etli

ACUEDI
26/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La agricultura sustentable plantea mejorar la eficiencia de la fijación del nitrógeno mediante el uso de plantas (leguminosas) y bacterias (rizobio) competitiva, capaz de ser usadas en biofertilizaciónn, biorremediación y fitorremediación  y de esta manera extender las ventajas de la simbiosis a otros cultivos. En tal sentido, las investigaciones se han orientado al estudio del rizobio como promotor del crecimiento de plantas leguminosas y no leguminosas, proceso conocido como capacidad PGPR (Plant Growth Promoting Rhizobacteria). El presente estudio se ejecutó con el objetivo de evaluar 19 cepas de Rhizobium leguminosarum y Rhizobium etli, considerando su capacidad promotora de crecimiento en cebada (Hordeum vulgare) y su potencial antagónico con Alternaria solani y Fusarium sp. La evaluación de la capacidad promotora se realizó en condiciones de invernadero y el potencial antagónico in vitro. El 89% de las cepas de Rhizobium evaluadas estimuló el crecimiento de las plantas de cebada, incrementando la materia seca total entre 8 a 37%. Se observó que el 63% de las cepas de rizobio mostraron potencial antagónico con A. solani y el 84% con Fusarium sp., con porcentajes de inhibición hasta de 49% y de 43% respectivamente. Se verificó que algunas cepas de R. leguminosarum y R. etli pueden promover el crecimiento de plantas de cebada y controlar hongos fitopatógenos como A. solani y Fusarium sp. en condiciones in vitro.


Santillana, N., Zúñiga, D. & Arellano, C. (2012) Capacidad promotora del crecimiento en cebada (Hordeum vulgare) y potencial antagónico de Rhizobium leguminosarum y Rhizobium etli. Agrociencia, 16(2), pp. 11-17.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI