Textos

Texto

1566
392

Las revistas de bibliotecología y ciencias de la información en América Latina

ACUEDI
12/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

De 1997 a 2001, se identificaron 50 revistas editadas en 11 países diferentes, siendo Brasil, Argentina y México los países donde se publican el mayor número de revistas; 5 revistas tienen entre 26 o más años de edad, y son las más antiguas y consolidadas en el campo; 37 revistas tienen menos de diez años de edad. El 58% de ellas son editadas por asociaciones de bibliotecarios o escuelas de bibliotecología sin cursos de post graduación. Las Escuelas de BCI con cursos de maestría y doctorado y los centros de investigación conjuntamente son responsables por la edición de 11 revistas que evidencian mayor familiaridad con la doxa del campo. Estas últimas revistas son generalmente percibidas por la academia como las mejores del área. Estas revistas Latinoamericanas son preferentemente editadas semestralmente, y solamente un reducido número son indizadas por las bases de datos bibliográficos americanas, inglesas, o europeas. Sin embargo, la base de datos Información Bibliotecológica Latinoamericana (INFOBILA) indiza el 70% de ellas. También hay una tendencia a convertirse en publicaciones electrónicas con 20 de ellas ofreciendo texto completo, 4 ofreciendo solo resúmenes, y 4 ofreciendo índices de contenido online.


Urbizagástegui Alvarado, R. (2006). Las revistas de bibliotecología y ciencias de la información en América Latina. Biblios, nro. 24, pp. 1-31.

http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI