Propósito: Describir y evaluar el establecimiento de prioridades en un hospital de cuidados intensivos en Argentina, empleando la Administración Razonable como marco ético para una justa asignación.
Métodos: Estudio de un Caso que incluía entrevistas a un informante y revisión de documentos. Se identificó a treinta participantes empleando la estrategia de muestras tipo “bola de nieve”. Al analizar los datos, se empleó un enfoque temático modificado. Resultados: Las prioridades se determinan principalmente en el Departamento de Salud. El comité que, se supone, debe establecer las prioridades dentro del hospital no tiene mayor influencia. Las decisiones se basan en políticas y objetivos gubernamentales, relaciones personales, razones económicas, políticas, históricas e, incluso, arbitrarias. Las decisiones del Departamento de Salud se publicitan a través de Internet; sin embargo, fuera de las propuestas y del presupuesto general, no se publicitan las decisiones del hospital. CATA proporciona
un foro accesible pero ineficaz para apelar. No existen mecanismos claros para apelar ni para un liderazgo que asegure un proceso justo. Conclusiones: A pesar de los esfuerzos por asegurar la equidad, el establecimiento de prioridades del hospital no cumple las cuatro condiciones de un proceso justo. Las discusiones acerca de políticas de mejoramiento, legitimidad y equidad dan oportunidad para mejorar la equidad en el hospital, y el marco ético “Administración Razonable” podría constituir un marco útil para el análisis así como para identificar y mejorar las estrategias.
Gordon, H. Kapiriri, L. Martin, D. (2009). Priority setting in an acute care hospital in Argentina: a qualitative case study. Acta Bioethica, 15(2), pp. 1-9.