Textos

Texto

527
78

El Abencerraje: una lección de virtud en los albores del confesionalismo filipino

ACUEDI
20/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Entre 1561 y 1565, vieron la luz las tres versiones de El Abencerraje hoy conocidas —Crónica, Diana e Inventario— cuya lección moral, basada en los principios del mejor humanismo, contrastaba con el incipiente proceso de confesionalización emprendido por la Monarquía hispana en esas mismas fechas. A partir de la reconstrucción de aquellos tres contextos de escritura —y encuadrando faccionalmente a los sucesivos refundidores de la pieza: el servidor de Jiménez de Embún, Jorge de Montemayor y Antonio de Villegas— el presente trabajo trata de demostrar, desde los estudios sobre la Corte en España, cómo la primera novela morisca de nuestras letras constituyó, en tanto que discurso ideológico, un ataque frontal contra el confesionalismo filipino surgido desde la filas de la oposición política.


Torres, E. (2013). El Abencerraje: una lección de virtud en los albores del confesionalismo filipino. Revista de Literatura, 75 (149), pp. 43-72.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI