Textos

Texto

1871
477

Abriendo resquicios. Experiencias de interculturalización de la educación superior en América Latina

ACUEDI
01/06/2016
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) es una institución de cobertura latinoamericana con base en Cochabamba, Bolivia, que desarrolla proyectos y acciones destinadas al fortalecimiento de la educación intercultural bilingüe y otras modalidades educativas pensadas desde, con y para los pueblos indígenas. En estos últimos años, en el marco de su misión institucional y aprovechando las alianzas que tiene con varias instituciones académicas y organizaciones indígenas de la región, ha visto la necesidad y pertinencia de sistematizar las experiencias de interculturalización que se están desarrollando a nivel de educación superior, tanto en Bolivia como en otros países de la región. Con esta acción, se pretende dar un salto cualitativo porque implica pasar del discurso acerca de “qué es la interculturalización” a “cómo se está implementado a nivel de experiencias específicas”, con la finalidad de explicitarlas, socializarlas y se constituyan en fuentes de inspiración para instituciones y personas interesadas e involucradas en procesos de transformación de la educación superior, una demanda creciente de los movimientos indígenas de la región. En ese sentido, el libro que presentamos Abriendo resquicios. Experiencias de interculturalización de la educación superior en América Latina contiene cinco experiencias que se están desarrollando en contextos nacionales y socioculturales específicos, pero tienen el denominador común de que instalaron el tema indígena y sus expectativas en la educación superior, se implementan en universidades públicas, están cuestionando la normativa universitaria vigente a nivel curricular e institucional. De modo general, también interpelan la hegemonía del conocimiento occidental, así como sus objetivos, contenidos y metodologías y plantean implícitamente el abordaje del pluralismo epistémico.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Machaca, G. (2013). Abriendo resquicios. Experiencias de interculturalización de la educación superior en América Latina. Cochabamba: FUNPROEIB Andes

CLICK PARA DESCARGAR EL PDF

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI