Textos

Texto

1712
574

La membrana peritrófica en Prostephanus truncatus (HORN) (Coleóptera: Bostrichidae): ¿blanco para su control?

ACUEDI
26/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Prostephanus truncatus (Horn) es un insecto plaga del maíz almacenado en México, América Central, parte de América del Sur y se está expandiendo rápidamente en África desde que fue introducido a este continente. El control de este insecto en los almacenes se lleva a cabo con el uso masivo de insecticidas. Con el objeto de encontrar una alternativa para su control, se realizó un estudio de microscopía electrónica en el intestino medio del insecto adulto y su larva. Se detectó, en el intestino medio de P. truncatus adulto, la presencia de una membrana peritrófica. Esta membrana está formada por una red irregular compuesta de varias capas, la cual está ausente en el intestino medio del último estadío larvario de P. truncatus. Esto indica que su formación tiene lugar, principalmente, durante el período de pupa, por lo que P. truncatus podría ser controlado biológicamente usando plantas transgénicas con la información específica para interferir en la síntesis de esta membrana.

Vázquez-Arista, M. et al. (2001). La membrana peritrófica en Prostephanus truncatus (HORN) (Coleóptera: Bostrichidae): ¿blanco para su control?. Acta Universitaria, 11 (2), pp. 21-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI