Textos

Texto

1437
518

La Historia como fabricación del pasado: La frontera del Oeste o American West

ACUEDI
23/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La “frontera americana”, o expansión de los Estados Unidos hacia el Oeste, es uno de los grandes temas de la historiografía de ese país a partir del ensayo de Frederick Jackson Tumer publicado en 1893. La enorme bibliografía acumulada muestra, con excepciones, cómo a través del tiempo se ha producido una mitificación del fenómeno histórico en perjuicio de una interpretación objetiva de la realidad hasta donde ello es humanamente posible. Sobre la base de abundantes testimonios críticos de autores norteamericanos, Alfredo Jiménez afirma que las circunstancias personales de los historiadores y, sobre todo, la presión social y política han hecho que en gran medida la historia del Oeste sea una “fabricación” del pasado. El autor recurre a la comparación con la frontera norte de Nueva España, como contraste historiográfico, y sitúa la expansión de los Estados Unidos en el marco de su política imperialista, cuyas primeras manifestaciones fueron las guerras con México y con España. Finalmente, plantea numerosos interrogantes que apuntan a cómo la mitificación del pasado y la utilización de la historia escrita son frecuentes en la historiografía de otras épocas y de otros continentes.


Jiménez, A. (2001). La Historia como fabricación del pasado: La frontera del Oeste o American West. Anuario de Estudios Americanos, 58 (2), pp. 737-755.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI