Textos

Texto

1263
338

El consulado de mercaderes de la ciudad de México, 1594-1827, historiografía y fuentes sobre su historia

ACUEDI
05/04/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El Consulado de la Ciudad de México fue una de las corporaciones más poderosas de Nueva España desde su fundación en 1594, cuando un grupo de mercaderes logró la concesión real del monopolio de la agremiación, la representación y el arbitraje mercantil, hasta su disolución, acaecida en 1827, dos años después de que hubieran cesado sus funciones con respecto a la federación como consecuencia del embate del federalismo, el anticorporativismo y el sentimiento antihispano. La supremacía del consulado se fundó, por una parte, en el poder de sus miembros, quienes controlaron la economía virreinal mediante la distribución de los ultramarinos y el financiamiento de la producción y comercialización de la plata y los bienes locales de mayor demanda; y, por otra, en los privilegios que les había concedido el monarca, los cuales se ampliaron a los ámbitos fiscal, financiero y de defensa de la capital del virreinato.

Del Valle Pavón, G. (2002). El consulado de mercaderes de la ciudad de México, 1594-1827, historiografía y fuentes sobre su historia. América Latina en la Historia Económica, 9 (17/18), pp. 11-21. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI