Textos

Texto

647
121

La peor plaga que pudo haber traído la locomotora. Prostitución y control estatal en un Territorio Nacional Norpatagónico: Río Negro 1880-1920

ACUEDI
16/05/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se abordan las contradicciones que emergieron en el Territorio Nacional del Río Negro entre 1880 y 1920, a raíz de la pretensión del poder federal de imponer la regulación del comercio sexual en los territorios recién conquistados. Dicha imposición desencadenó diferentes instancias conflictivas que permiten desvelar procesos sociales muy complejos en la consolidación de las instituciones federales, una vez conquistada la Patagonia. Surge, así, un proceso histórico contradictorio, en el cual tuvieron un peso decisivo la existencia de múltiples mecanismos y juegos de poder, que se daban a nivel local en el mismo momento de formación de los sectores dominantes y subalternos del territorio. En este contexto, las medidas adoptadas para el disciplinamiento de las mujeres no sólo tenían como fin la sumisión de género según las pautas de la ideología dominante, sino que se inscribían en el proceso histórico de transformación de aquellas pautas culturales tradicionales en la región que fuesen disfuncionales para el nuevo modelo de dominación.


Argeri, M. (1999). “La peor plaga que pudo haber traído la locomotora”. Prostitución y control estatal en un Territorio Nacional Norpatagónico: Río Negro 1880-1920. Anuario de Estudios Americanos, 56 (1), pp. 217-235.


Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI