Textos

Texto

699
85

Algunas novelas de Darío Fernández-Flórez: de Zarabanda (1944) a Alta Costura (1954). Temas escabrosos en tiempos de restricciones moralistas

ACUEDI
04/08/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Darío Fernández-Flórez inicia en 1944 con Zarabanda una narrativa de erotismo intelectualizado y ambiente amoral que no tuvo ningún eco. Seis años después publicará Lola, espejo oscuro, las memorias de una prostituta de alto copete. La novela suscitó un gran escándalo y su éxito fue inmediato. Aunque el tema y su tratamiento eran inusitados en aquellos momentos porque la obra daba al traste con los estrictos valores morales que sustentaban el régimen franquista, la novela fue publicada sin recortes; la censura hizo oídos sordos a todas las voces que alertaban de su peligro. Este hecho tiene una explicación: Darío Fernández-Flórez ocupaba un cargo importante en el Servicio Nacional de Propaganda. Tras su cese, los censores serán menos benevolentes.


Montejo, L. (2008). Algunas novelas de Darío Fernández-Flórez: de Zarabanda (1944) a Alta Costura (1954). Temas escabrosos en tiempos de restricciones moralistas. Revista de Literatura, 70 (139), pp. 165-185.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI