Textos

Texto

1516
439

Algunos elementos sobre sexualidad en pobladores de un área rural del estado Cojedes, Venezuela

ACUEDI
25/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El conocimiento de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva evidencia vacíos en los países latinoamericanos en cuanto a reproducción, especialmente en el medio rural y en personas con menor nivel educativo. Se pretende con esta investigación describir características de la sexualidad en el área rural, primer estudio en Venezuela. Estudio descriptivo, transversal y de campo, con un cuestionario como instrumento, la muestra fue de 128 individuos de la comunidad de Apamates, Cojedes. La edad promedio fue 25,3 años, resultaron solteros 76,5% de los hombres y 43,6% de las mujeres. 96,1% de las personas saben leer y escribir pero únicamente 19,5% tenían bachillerato completo. 35,9% eran obreros y 82,8% recibían sueldo básico. 82% conocen los métodos anticonceptivos. El condón y los anticonceptivos orales son los mayormente usados. Fue baja la prevalencia de ITS. La mayoría tenía entre 0 y 1 hijo. Los hombres por iniciativa propia buscan información sobre sexualidad. El conocimiento sobre sexualidad en ambos géneros es bajo.  Ambos géneros mantienen relaciones sexuales por amor y con fines reproductivos. Desconocen que es el orgasmo. Se concluye que: desconocen aspectos básicos sobre la sexualidad y reproducción; la sexualidad es un tabú; y conocen los anticonceptivos pero no los usa con frecuencia. Para el desarrollo de la sexualidad es indispensable tener educación sexual verdaderamente eficaz.


Gámez, L. et al. (2012). Algunos elementos sobre sexualidad en pobladores de un área rural del estado Cojedes, Venezuela. Acta Universitaria, 22 (4), pp. 13-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI