Textos

Texto

1650
428

Evaluación de la cronología dentaria en grupos wichi, toba y criollos del Gran Chaco (provincia de Formosa)

ACUEDI
29/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se realizó el análisis de la cronología de erupción dentaria como una evaluación de maduración funcional en individuos pertenecientes a comunidades wichí, toba y crillas del Gran Chaco (provincia de Formosa, Argentina). Se tuvieron en cuenta los elementos dentarios presentes en cada hemiarcada izquierda y el orden de erupción. El objetivo del presente trabajo fue examinar el comportamiento de estas variables en la población infantil de ambos sexos de las distintas comunidades. La muestra estuvo integrada por 159 individuos entre 6 y 12 años. La metodología aplicada fue la del conteo de las piezas dentarias individuales. Los datos fueron volcados en una ficha odontológica pertinente. Se analizó comparativamente el orden de erupción en cada muestra investigada. Resultados: a) diferencias de erupción entre los wichí, toba y criollos; b) alteración en el orden de erupción, en el segundo premolar y los segundos molares y c) variación de erupción de las niñas con respecto a los varones. Concluimos que los grupos pertenecientes a la misma zona geográfica, pero con distinto nivel socioeconómico, muestran diferencias en la cronología dentaria, lo cual estaría indicando una influencia ambiental sobre el determinante genético.


Flores, O., Martínez, C. & Silva, D. (2007). Evaluación de la cronología dentaria en grupos wichi, toba y criollos del Gran Chaco (provincia de Formosa). Ciencias Morfológicas, 9 (1), pp. 7-12

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI