Textos

Texto

1456
402

Efecto de la época climática y del genotipo sobre la digestibilidad ileal aparente de la proteína en cerdos

ACUEDI
01/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Se llevaron a cabo dos experimentos, el primero para evaluar el efecto de tres épocas climáticas (época cálida seca ECS, época cálida húmeda ECH, época fresca húmeda EFH) del año sobre la digestibilidad ileal aparente (DPC) de proteína cruda en cerdos. Se utilizaron 3 cerdos de la línea PIC cruza terminal 337, con un peso promedio de 35 kg, adaptados con cánulas en ileon Terminal, alimentados con 3 dietas a base de maíz y 3 niveles de inclusión de Pasta de soya (0, 15, 30%), de acuerdo con un diseño experimental en cuadro latino 3x3 para cada época climática evaluada. Alojados en una cámara climática controlada para la simulación de las 3 épocas climáticas evaluadas. La DPC se vio afectada (P<0.05) por la época climática reduciéndose en la ECH e incrementada en la EFH. Se realizó el segundo experimento para evaluar el efecto de genotipo en la DPC en cerdos de la línea PIC vs cerdos criollos mexicanos con un peso promedio de 35 kg con dietas a base de maíz, y la inclusión de 3 niveles (0, 15, 30%) de uno de 3 ingredientes (pasta de soya, semilla de mucuna o semilla de vigna). Con base en un diseño factorial 2x3 para cada ingrediente utilizado. Solamente en las dietas con maíz-mucuna se encontró efecto del genotipo, siendo mayor la DPC (P<0.05) DPC en cerdos criollos. Se encontró una tendencia lineal positiva (P<0.05) con la inclusión de pasta de soya, al igual que en el experimento 1. Sin embargo las inclusiones tanto de mucuna, como de vigna, mostraron un decremento lineal (P<0.05) en DPC.


Álvarez-Rodríguez, A. et al. (2007). Efecto de la época climática y del genotipo sobre la digestibilidad ileal aparente de la proteína en cerdos. Agrociencia, 11(Esp), pp. 7-14.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI