Textos

Texto

1542
447

Organizaciones acosadoras. Hacia la identificación de indicadores organizacionales del MOBBING

ACUEDI
24/01/2015
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este trabajo tiene como objetivo dar cuenta de los hallazgos de una investigación  que indagó de modo exploratorio características de organizaciones acosadoras, desde la mirada de la administración y el análisis organizacional. Se define como acoso moral (AM) en el trabajo a toda conducta abusiva (gesto, palabra, comportamiento, actitud) que atenta, por su repetición o sistematización, contra la dignidad o la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el ambiente de trabajo. Desde nuestro abordaje el individuo acosador pasa a un segundo plano ya el protagonismo se adjudica a la  organización. Ésta se convierte entonces en  la  responsable del acoso y debe enfrentar  los costos emergentes de la judicialización del acoso, el desprestigio externo y el deterioro del ambiente interno consecuentes. El diseño de la investigación es exploratorio, descriptivo, no experimental. Se trabajó a partir de 49 entrevistas semiestructuradas  de personal de 49 organizaciones indagando sobre la percepción de estas personas sobre  las características organizacionales y la existencia de situaciones de acoso moral en el trabajo,  a partir de una muestra accesible en el marco de la estrategia de bola de nieve (un caso referencia a otros).


Fassio, A. & Mendoça, A. (2014). Organizaciones acosadoras. Hacia la identificación de indicadores organizacionales del MOBBING. Ciencias Administrativas, 2 (4), pp. 13-22.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI