Textos

Texto

1270
373

Frameworks for ethics in public health

ACUEDI
18/11/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este texto construye un marco conceptual para el estudio normativo de la salud pública. Argumenta que
desarrollar discusiones sobre la ética en salud pública será de escasa utilidad si no se presta atención al contexto más amplio, teórico e ideológico, de las controversias en salud pública y a los conflictos sociales. En la definición de ese contexto, el autor distingue tres tipos principales de teorías éticas –utilitarianismo, contractarianismo y comunitarianismo– y diversas variantes de teoría política –liberalismo del bienestar, liberalismo igualitario, liberalismo libertario, democracia deliberativa, republicanismo cívico y conservatismo cultural–. Se discuten los significados e interconexiones de estas
formaciones teóricas. Se ilustra su aplicación a programas y temas particulares de salud pública. El artículo también distingue cuatro tipos de discurso de ética aplicada en salud pública: ética profesional, ética de la abogacía, ética aplicada y ética crítica. Cada uno de ellos es importante, pero el desarrollo del trabajo en ética crítica constituye la prioridad más importante dentro del estudio normativo de la salud pública en la actualidad.

Jennings, B. (2003). Frameworks for ethics in public health. Acta Bioethica, 9(2), pp. 1-12.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI