Textos

Texto

1425
192

El «otro» movimiento obrero y la represión capitalista en Alemania (1880-1973)

ACUEDI
11/12/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hace treinta y tres años, en la primavera de 1974, publicábamos en la editorial Trikont-Verlag de Múnich el libro que ahora presentamos por primera vez en lengua castellana. El libro tuvo una gran resonancia y fue traducido a varias lenguas en los años siguientes. En 1976 aparecieron una edición danesa completa y una italiana que recortaba el anexo documental, y tres años después otra traducción parcial francesa. En esos años, el original alemán tuvo varias reediciones. Se convirtió en libro de culto para muchas iniciativas de base. En cambio, los expertos en historia de los trabajadores lo criticaron duramente y lo rechazaron prácticamente por completo. El veredicto fue especialmente duro por parte de aquéllos a los que habíamos criticado enérgicamente su proselitismo tradicionalista: éste es el caso de los periodistas del entorno de la socialdemocracia y del movimiento sindical. Nos defendimos de todas estas críticas hasta finales de los años setenta, sin negar en ningún momento las indudables carencias y debilidades del libro. Como historiadores, nos encontrábamos en los comienzos de nuestra carrera profesional, y entendíamos nuestro estudio como un escrito político programático, no como una contribución académica especial a la historia del trabajo alemana. Cuanto más se desvanecían las pasiones políticas en los años siguientes, y cuanto más fuertemente se desplazaban, en paralelo, nuestros intereses en la disciplina histórica, más grande se hacía nuestra distancia con esta obra controvertida. Habíamos abierto una brecha —cierto, y no teníamos que distanciarnos de ello. Pero no considerábamos la posibilidad de hacer una versión revisada, ya que cuanta más experiencia profesional acumulábamos y más se desarrollaba la historia del trabajo —no sólo por el estímulo de las tesis de El otro movimiento obrero—, más claro veíamos que tendríamos que empezar de nuevo desde el principio. Pero esto no podíamos ni queríamos hacerlo. En consecuencia, impedimos cualquier reedición desde inicios de los años ochenta, aunque la demanda posterior era grande y se nos siguieron acercando editoriales.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Ebbinghaus, A. & Heinz, K. (2011). El «otro» movimiento obrero y la represión capitalista en Alemania (1880-1973). Madrid: Traficantes de Sueños.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI