Textos

Texto

1294
357

Una E Pluribus fiesta real y conciencia patria en las monarquías del barroco, del Danubio a Filipinas

ACUEDI
23/07/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Fiesta ha venido a ser para muchos algo intrascendente, más o menos superfluo, en fin un lujo que es razonable permitirse, siempre que no se tenga otras ocupaciones o diversiones más urgentes. Muy distinto fue el papel y el significado de los regocijos públicos en la época del Barroco. Entonces la comunidad política estaba constituida por un conjunto de cuerpos y corporaciones. No se reducía a una mera suma de individuos, al modo de la sociedad política en los siglos XIX y XX. En este contexto la fiesta constituía un elemento fundamental en la vida pública y privada, llamado a darle sentido. En ella, la comunidad se reencontraba a sí misma y reafirmaba su propia identidad. Por esa razón la fiesta se hallaba, naturalmente, por encima de lo cotidiano, de los intereses, de las actividades o gustos personales.

* Párrafo del texto extraído como resumen


Bravo, B. (1999). Una E Pluribus fiesta real y conciencia patria en las monarquías del barroco, del Danubio a Filipinas. Boletín del Instituto Riva Agüero, Nro. 26, pp. 57-83.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI