Textos

Texto

747
139

La formación del pensamiento social en la escuela media: factores que facilitan y obstaculizan su enseñanza

ACUEDI
25/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El dramático escenario que atraviesa nuestra sociedad en los últimos años nos obliga a reflexionar y a posicionarnos en torno a los múltiples aspectos que involucran a la educación. Uno de estos aspectos, el que se refiere al rol que juega la educación en la socialización de los sujetos sobre todo la educación institucionalizada en la escuela, ha originado interesantes debates. El denominado, por algunos, nuevo capitalismo en contraposición al viejo capitalismo industrial es sin duda generador de intensos fenómenos de exclusión en todo el mundo, que producen incuestionablemente el debilitamiento o la precarización de los vínculos sociales. Entre estos vínculos, aparece en el centro de la escena el lugar de la escuela en la construcción de hegemonía (entendida como legitimidad o consenso). Varios autores ponen en cuestión la eficacia actual del clásico rol de la escuela civilizatoria del viejo capitalismo inclusivo industrial en la inculcación de un habitus capitalista. Argumentan que el nuevo orden mundial excluyente no necesita de acciones explí- citas de inculcación a través de la transmisión de contenidos escolarizados para la reproducción de la dominación (consensuada, es decir, en términos weberianos). Hoy en día, la dominación del mercado sobre el Estado se ha naturalizado a través de la educación de los medios masivos y del peso de las cosas. Para Tenti Fanfani, por ejemplo, el desempleo y el hambre son dos grandes disciplinadores sociales.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Pipkin, D. & Sofía, P. (2004). La formación del pensamiento social en la escuela media: factores que facilitan y obstaculizan su enseñanza. Clío & Asociados, (8), pp. 85-94.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI