Textos

Texto

1452
350

Valoración de la calidad nutritiva y microbiológica de tres específicos de alimentos balanceados para aves utilizadas en la experimentación

ACUEDI
03/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Los piensos que consumen los animales tienen una profunda influencia en el status fisiológico de todas las etapas de desarrollo, siendo de gran importancia el control de la calidad nutritiva y de contaminantes de los alimentos, lo que se hace más evidente para los animales utilizados en la experimentación animal. El objetivo de este trabajo es la evaluación de la calidad nutritiva y microbiológica de tres específicos de alimentos balanceados para aves producidos en la fábrica de alimentos concentrados del CENPALAB. La calidad nutritiva se midió por el análisis de los indicadores: Materia Seca, Humedad, Proteína Bruta, Grasa Bruta, Cenizas, Calcio, Fósforo, Cobre, Cobalto, Zinc y magnesio; los indicadores microbiológicos: microorganismos viables, coliformes totales y fecales, Salmonella y Shigella, Hongos, derivados del nitrógeno, metales pesados y el peso promedio de los sacos de pienso producidos. La calidad nutritiva se mantuvo dentro de los parámetros establecidos siendo los de mayor estabilidad la proteína y la grasa, la humedad, el contenido de calcio y fósforo fueron el de mayor variabilidad pero sin deferir significativamente, la totalidad de los lotes se encontraron dentro de las normas para el control microbiológico para los animales de experimentación. No se detecto la presencia de metales pesados. El 99,5% de los lotes de pienso producidos se encontraban dentro de las especificaciones para las dietas establecidas, solo hubo un rechazo del 0.5% por lo que se manifiesta el resultado de la implementación de un sistema de control de calidad en el proceso de producción del alimento balanceado.


Maturral, J. D. & Forte, C. R. (2007). Valoración de la calidad nutritiva y microbiológica de tres específicos de alimentos balanceados para aves utilizadas en la experimentación. Agrociencia, 11(Esp), pp. 123-127.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI