Textos

Texto

678
115

Respuesta poblacional invernal de dos gramíneas nativas a la fertilización nitrogenada y oferta de forraje

ACUEDI
30/06/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El trabajo se realizó en la Facultad de Agronomía, ubicada en Paysandú, Uruguay (32º 23’57,86\" latitud sur y 58º 02\' 42,48\" longitud oeste, 61 msnm). El objetivo fue estudiar la respuesta en la producción invernal de un campo natural bajo diferentes dosis de fertilización nitrogenada y ofertas de forraje. El experimento fue conducido en un diseño experimental central compuesto rotacional de precisión uniforme, con dos factores a cinco niveles cada uno: nitrógeno (N) = 0, 44, 150, 256, 300 kg/ha de N y ofertas de forraje (OF) = 4,0; 5,5; 9,0; 12,5 y 14,0 kg MS/100 de peso vivo (PV), distribuidos en dos bloques. Los resultados obtenidos permiten establecer la clara interacción entre el efecto de la fertilización nitrogenada, la intensidad del pastoreo y la composición botánica de la pastura, determinando resultados distintos según los niveles de cada factor utilizado. Existió una marcada repuesta del número de macollos de Bromus auleticus al aumentar la OF de forraje independientemente del nivel de N, que sugiere su baja tolerancia al aumento en la intensidad de pastoreo. Se destaca la capacidad pionera de colonizar ambientes pobres que presentó Stipa setigera, que permitiría la recuperación temprana de ambientes altamente disturbados, posibilitando el incremento de la productividad del sistema.


Zanoniani, R., Boggiano, P. & Cadenazzi, M. (2012) Respuesta poblacional invernal de dos gramíneas nativas a la fertilización nitrogenada y oferta de forraje. Agrociencia, 16(2), pp. 103-109.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI