Textos

Texto

1465
354

Metodología para diseñar y perfeccionar programas de mejoramiento genético ilustrada dentro del contexto de la industria lechera de Nueva Zelanda

ACUEDI
26/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Este escrito describe la metodología que puede ser usada para diseñar y perfeccionar un programa de mejoramiento genético de una organización de producción animal. Esta metodología es ilustrada en el contexto de la industria lechera de Nueva Zelanda. Los pasos son arreglados en una secuencia lógica iniciando con la definición de una meta de selección (que mejorar), seguido por la definición de un objetivo de selección (características de los animales que deben ser mejoradas y cual es la importancia relativa de cada una de estas características) y la definición de un criterio de selección (características que pueden ser medidas en los animales y que permitan la evaluación genética de las características incluidas en el objetivo de selección). El programa de mejoramiento requiere de un esquema de selección para seleccionar los animales con los valores genéticos más altos de acuerdo al objetivo de selección. Después se requiere de un sistema de diseminación para transferir los genes de los animales de alto valor genético a las vacas de la población comercial. Luego a nivel de granja se requiere de un plan de apareamiento para asignar a cada vaca el toro con que va a ser apareada bajo diferentes planes incluyendo cruzamiento y apareamientos ordenados. El paso final es la evaluación económica del programa de mejoramiento. Estos pasos deben ser repetidos en forma iterativa para evaluar diferentes escenarios incluyendo cambios en la definición del objetivo de selección, diferentes criterios de selección, esquemas de selección, sistemas de diseminación, y planes de apareamiento, en paralelo con cambios en el sistema de producción y la adopción de nuevas tecnologías a nivel de granja. La presencia de una interacción entre el genotipo y el medio ambiente requiere de la sincronización entre el uso de los recursos genéticos y el uso de los recursos ambientales. En el caso de la industria lechera de Nueva Zelanda esta sincronización ha sido lograda por medio de la modificación de los genotipos existentes adaptándoles al sistema pastoril de producción de leche. Las tendencias actuales en la industria lechera están creando sistemas de producción de leche más diversos los cuales demandaran genotipos más específicos tales como grupos raciales o toros. El reto para la industria lechera de Nueva Zelanda es mantener en armonía las decisiones colectivas de los productores con los cambios en las circunstancias de manejo, económicas y productivas.


Lopez-Villalobos, N. & Garrick, D. J. (2005). Metodología para diseñar y perfeccionar programas de mejoramiento genético ilustrada dentro del contexto de la industria lechera de Nueva Zelanda. Agrociencia, 9(1-2), pp. 553-568.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI