Textos

Texto

1491
384

Acumulación de materia seca y nitrógeno en gramíneas anuales invernales usada como cobertura vegetal en viñedos

ACUEDI
07/05/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

La utilización de coberturas en las entrefilas de las plantas de viña ha sido una de las opciones conservacionistas propuestas en el manejo de suelos, el cual junto con otras variables tecnológicas, ha permitido incrementar los rendimientos y calidad de la producción vitivinícola del país en las últimas dos décadas. El propósito de este estudio fue comparar distintas coberturas anuales de invierno disponibles en el país, a través del rendimiento en materia seca (MS), contenido de nitrógeno (N), y absorción de N. Durante 1997, 1998 y 1999 se evaluaron tres cultivares de cebada (Hordeum vulgare), uno de Avena Blanca (Avena strigosa), uno de Avena Negra (Avena fatua), dos de triticale (Triticale sp.) y uno Trigo (Triticum aestivum). Se utilizó un diseño de bloques completos al azar, realizándose muestreos periódicos a lo largo del ciclo de los cultivos. También se estudió durante el año 1997 el comportamiento de los cultivos en las entre filas de plantas de viña de dos establecimientos comerciales. Los rendimientos en MS a floración, el cual corresponde al momento de corte usado a nivel de producción, variaron entre 2800 y 7700 kg ha-1. Los cultivos que mantuvieron altos rendimientos entre años fueron los triticales y Avena Negra, mientras que la Avena Blanca y Trigo fueron los de menores rendimientos. Las cebadas mostraron buen comportamiento en años sin alta incidencia de enfermedades. El contenido de N dependió en gran medida del año y de la fertilidad del suelo. A floración, éste generalmente es menor a 15 g kg-1, por lo cual se supone que esto provocará inmovilización de N, o un efecto nulo sobre la disponibilidad de N en el suelo. Los resultados sugieren que los materiales más promisorios serían triticales, Avena Negra y, eventualmente, Cebada Cultivar Clipper.


Barbazán, M., Ferrando, M. & Zamalvide, J. P. (2002). Acumulación de materia seca y nitrógeno en gramíneas anuales invernales usada como cobertura vegetal en viñedos. Agrociencia, 6(1), pp. 10-19.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI