Textos

Texto

1447
362

El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen

ACUEDI
24/10/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Reflexiones iniciales: Algunos objetos de la investigación histórica parecen ser campos propicios para el diálogo entre distintas voces y la convergencia de diversas miradas teóricas y/o metodológicas, pues las complejidades de su aprehensión vuelven imperativa la apertura hacia múltiples perspectivas que se entrecruzan y complementan para develar, comprender y otorgar sentido a incógnitas que se resisten a ser esclarecidas a partir de un solo campo disciplinario. De esta manera, las cuestiones que tienen que ver con la historia de las mujeres y las relaciones de género; las regiones, sus espacios y fronteras materiales o simbólicas; la educación, sus instituciones y actores, se encuentran situadas, a no dudarlo, en ese espacio polisémico, resistente a las interpretaciones monocordes, a las respuestas únicas y universales. Tanto más si estos relatos se enriquecen con las narrativas icónicas que, a su manera, se constituyen en procesos de significación susceptibles de ser aprehendidos a través de una “aventura semiológica” que no ofrece nunca un puerto seguro de llegada para quien la emprende pero que, como el mítico canto de las sirenas, suele seducir a los viajeros.

* Párrafo del texto extraído como resumen.


Arteaga, B. (2003). El trabajo interdisciplinario en la investigación histórica de la educación. Imágenes y sentidos: la fotografía histórica, una aproximación a la semiótica de la imagen. Clío & Asociados, (7), pp. 97-109.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI