Textos

Texto

1381
362

La gestión en los establecimientos lecheros: una Tipología de los productores según su disposición al uso de los registros físicos y económicos

ACUEDI
18/02/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El modelo tecnológico aplicado en los últimos años en la producción lechera del Uruguay permitió consolidar la eficiencia y la productividad de una buena parte de los establecimientos lecheros. Si bien para muchos productores todavía es posible avanzar en la incorporación de técnicas productivas, los productores más avanzados parecen haber alcanzado un tope en las posibilidades de mejorar el modelo tecnológico recomendado. En consecuencia, el cálculo económico de la explotación lechera adquiere cada vez mayor relevancia en la planificación y el proceso de toma de decisiones. En función de ello, en este trabajo se caracteriza en primer técnico los diversos comportamientos de los productores lecheros desde el punto de vista de la gestión de sus establecimientos, identificando las principales variables que inciden en dicho comportamiento diferencial. A partir de este análisis, se construye una tipología de los establecimientos distinguiendo así cuatro categorías de productores: (1) Desintegrados, (2) Asalariados de la agroindustria, (3) Proto-empresarios, y (4) Empresarios diversificados. El trabajo concluye con algunas reflexiones en torno a la factibilidad de aplicar una tecnología de registro físico y de cálculo económico y financiero en cada uno de los tipos identificados.


Piñeiro, D., Chiappe, M. & Graña, F. (1998) La gestión en los establecimientos lecheros: una Tipología de los productores según su disposición al uso de los registros físicos y económicos. Agrociencia, 2(1), pp. 125-133.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI