Textos

Texto

1142
146

Mejoramiento genético del maíz en México: el INIA, sus antecesores y un vistazo a su sucesor, el INIFAP

ACUEDI
08/05/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Hasta 1985, el mejoramiento genético del maíz realizado en México por programas oficiales, fue efectuado básicamente por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y sus antecesores: la Oficina de Campos Experimentales (OCE), la Oficina de Estudios Especiales (OEE) y el Instituto de Investigaciones Agrícolas (JIA); de 1985 al presente, esta actividad ha sido realizada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Las instituciones pioneras citadas aportaron germoplasma nativo básico, metodología de mejoramiento, materiales mejorados, sistemas de trabajo a largo plazo y capacitación de personal. En el INIA se aprovecharon los avances anteriores para contribuir con más resultados por varias décadas y con el surgimiento del lNIFAP, se continuaron los programas de mejoramiento genético del maíz a nivel nacional. De 1940 a 1996 se hicieron las siguientes aportaciones: 1) formación de aproximadamente 189 maíces mejorados, entre variedades, sintéticos e híbridos; 2) contribución al incremento en la productividad del maíz, de 257%, entre 1940 y 1994; 3) integración de un banco de germoplasma, con más de 10,500 colectas de maíz, y clasificación de razas; y 4) capacitación del personal científico y apoyo en su superación académica, procediendo aproximadamente de esos programas de maíz, 34 doctores y 43 maestros en ciencias, además de un numeroso grupo de destacados investigadores, que se encuentran trabajando actualmente en los programas oficiales, en diferentes instituciones y empresas del país. Es necesario y obligatorio, por el bien del país, proporcionar presupuestos anuales crecientes a las instituciones de investigación y educación agrícola para mantener la continuidad de estas importantes actividades.

Mejoramiento genético del maíz en México: el INIA, sus antecesores y un vistazo a su sucesor, el INIFAP. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 26 (1), pp. 31-48

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI