Textos

Texto

982
220

El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio

ACUEDI
15/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio. Las élites y el sistema político ecuatoriano han, tradicionalmente marginado, la integración y la participación en el proceso de toma de decisiones de los indígenas aunque este sector de la población formara parte de la etapa fundacional de la sociedad ecuatoriana. En las tres últimas décadas la situación se ha ido transformando y, paralelamente al proceso de democratización experimentado por el sistema político en su conjunto, los indígenas han comenzado a organizarse y se han ido convirtiendo en un actor con gran capacidad de presión en la vida política del país. Este trabajo reflexiona acerca del proceso de incorporación política de los indígenas en el marco institucional del Ecuador y, en particular, analiza el período que abarca desde la utilización de \"modos alternativos de acción política\" hasta su integración a las instituciones a partir del empleo de los instrumentos de \"participación política\" del sistema político. En este marco se analiza el papel desempeñado las organizaciones indígenas como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik-Nuevo País (MUPP-NP). La hipótesis principal de este trabajo es que el proceso de modernización rural llevado a cabo desde el Estado, la iglesia, las organizaciones no gubernamentales (ONG\'s) y los organismos internacionales ha facilitado la incorporación del sector indígena campesino al sistema político a través del desarrollo organizativo de las comunidades.

Sánchez, F. & Freidenbeeg, F. (1998). El proceso de incorporación política de los sectores indígenas en el Ecuador. Pachakutik, un caso de estudio, 19 (2), pp. 65-69.
Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI