Textos

Texto

2011
495

Desarrollo y evolución de la mecánica de la fractura para la determinación de esfuerzos residuales (El método de respuesta de grieta, CCM)

ACUEDI
18/01/2014
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

En el área de la Ingeniería Mecánica los esfuerzos residuales juegan un papel muy importante, ya que son insinuosos con respecto a la propagación de grietas. Así como tienden fácilmente a adicionarse a diversos efectos mecánicos y promover fallas en los componentes. Sin embargo, su determinación es en cierta manera complicada. En este artículo se presenta de manera general el desarrollo y evolución del método de respuesta de grieta (Crack Compliance Method, CCM). El CCM es una técnica destructiva que se utiliza para la determinación de esfuerzos residuales en componentes mecánicos. Asimismo, esta metodología se fundamenta en principios de mecánica de la fractura, por medio de la determinación del factor de intensidad de esfuerzos que se produce al introducir un corte en el componente de estudio. El desarrollo del CCM puede realizarse por medio de soluciones directas e inversas, en este trabajo se presenta el desarrollo de una nueva técnica basada en la solución inversa y por medio de un polinomio global. También se presentan las ventajas y desventajas que el CCM tiene al ser comparado con otras técnicas. Donde se concluye, que en realidad el CCM es una metodología muy potente para la determinación de esfuerzos residuales, pero dependiendo de diversos factores materiales y externos puede ser que existan mejores alternativas.


Romero Ángeles, B. et al. (2011). Desarrollo y evolución de la mecánica de la fractura para la determinación de esfuerzos residuales (El método de respuesta de grieta, CCM). Científica: La Revista Mexicana de Ingeniería Electromecánica, 15(2), pp. 55-66.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI