Textos

Texto

620
84

Pollen collection and honey bee forager distribution in Cantaloupe

ACUEDI
19/08/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Durante el verano del 2002 la colecta de polen y la distribución de las abejas (Apis mellifera L.) pecoreadoras fueron estudiadas en el cultivo de melón (Cucumis melo L., cv Cruiser ) bajo condiciones de riego por goteo y acolchado plástico. El lote experimental estuvo localizado cerca del Campo Experimental La Laguna del INIFAP, en el municipio de Matamoros, Coahuila, México. Dos experimentos se realizaron en el mismo predio, en lotes separados 800 m por una huerta de nogal. Ambas superficies de melón fueron sembradas en la misma fecha. Experimento N° 1. Al inicio de la floración se colocaron nueve colmenas en tres hectáreas de cultivo. Cada colmena contó con una trampa de polen tipo Ontario modificada. El polen se colectó cada hora de cada colmena un día por semana de las 8:30 hr a las 14:30 hr durante las cuatro primeras semanas de floración del cultivo. Experimento N° 2. Tres semanas después del inicio de la floración se colocaron 30 colmenas en un campo de melón de diez hectáreas. En cuatro surcos de 105 m de longitud se marcaron transectos de diez metros a 25, 50, 75 y 100 metros de distancia del apiario. Las abejas pecoreadoras fueron contadas simultáneamente en cada transecto cada media hora de las 7:30 hr hasta las 20:30 horas, el mismo día en que fue colectado el polen de la tercera semana de floración. La colecta de polen fue mayor temprano por la mañana (22.6 g por colmena), disminuyendo a una cantidad media de las 9:30 hr (13.7 g), 10:30 hr (12.5 g) a las 11:30 hr (9.5 g) y permaneciendo baja desde las 12:30 hasta el mediodía (menos de 2.6 g por colmena; p<0.05). El patrón de distribución mostró que las abejas se presentaron en el cultivo de melón después de las 8:00 hr y alcanzaron su máximo entre las 10:30 hr y las 14:30 hr cuando las abejas iniciaron su disminución hasta el cese de los vuelos a las 20:30 hr. No se encontraron diferencias significativas en el número de abejas pecoreadoras a las diferentes distancias del apiario que fueron evaluadas.

 

Reyes-Carrillo, J. L. (2007). Pollen collection and honey bee forager distribution in Cantaloupe. Acta Zoológica Mexicana, 23(1), pp. 29-36.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI