Textos

Texto

2132
391

Relación entre los procesos psicológicos de la escritura y el nivel socioeconómico en estudiantes del Callao: Elaboración y Baremación de una prueba de escritura de orientación cognitiva

ACUEDI
10/11/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de la presente investigación fue conocer el nivel de desempeño de los estudiantes de tercero a sexto grado de educación primaria de la Provincia Constitucional del Callao en los procesos psicológicos de la Escritura: léxicos, sintácticos y de planificación evaluados a través de la Prueba que, en el marco de la presente investigación, elaboramos, validamos y aplicamos, en 804 estudiantes de tercero a sexto grado de cuatro niveles socioeconómicos (A-B; C,D y E) de la Provincia Constitucional del Callao. Encontramos que en la muestra total se observaron dificultades en el rendimiento de la escritura en todos los procesos evaluados, especialmente en la redacción de textos narrativos y en la asignación de Signos de Puntuación a un texto determinado. En cuanto al segundo objetivo de la investigación que fue el de encontrar si existen diferencias en las tareas evaluadas según el nivel socioeconómico hallamos diferencias en los procesos léxicosen todas las tareas menos en el Dictado de Pseudopalabras sólo en 3° y4° grado; en el procesamiento sintáctico menos en la tarea de Ordenar Palabras y Signos de Puntuación sólo en 5° grado y completar con Palabras sólo en 4° grado En cuanto a los procesos de planificación evaluado de manera indirecta se encontraron diferencias significativas en todas las tareas :Redacción de Secuencia de Historias, Texto Descriptivo y Texto Narrativo y en todos los grados escolares evaluados. Un tercer objetivo fue la elaboración y validación de la Prueba EPRE (Prueba de Evaluación de los Procesos de la Escritura) que cuenta con baremos propios en la población de estudio para cada uno de los grados con el fin que los docentes, psicólogos y especialistas en problemas de aprendizaje puedan utilizarla como un instrumento de evaluación e interpretación del desempeño escritor.


Velarde Consoli, E. et al. (2012). Relación entre los procesos psicológicos de la escritura y el nivel socioeconómico en estudiantes del Callao: Elaboración y Baremación de una prueba de escritura de orientación cognitiva. Investigación Educativa, 16 (29), pp. 1-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI