Textos

Texto

780
117

El estudio del comercio y los mercados en el litoral argentino de la primera mitad del siglo XIX

ACUEDI
21/03/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

Nuestras investigaciones sobre el litoral se han centrado en el análisis de las implicancias que desató el proceso independentista al desarticular el circuito comercial que había unido a Buenos Aires con el Alto Perú. A partir de 1810,  la interrupción de ese circuito comercial y del flujo de plata potosina, la creciente demanda externa de productos ganaderos, junto a las ventajas comparativas de esta región llevó a que la estructura económica litoraleña se orientara cada vez más hacia la exportación de productos pecuarios con destino a los mercados del Atlántico.

Entonces, para los primeros cuarenta años de vida independiente la nueva realidad marcó como uno de los desafíos primordiales para los diferentes estados provinciales expandir sus actividades económicas principales e integrarlas a los nuevos mercados en un intento por alcanzar un mayor grado de crecimiento en sus economías. En nuestro trabajo hemos abordado el estudio de aquel proceso mostrando el éxito relativo de las provincias litorales y también los límites que tuvo ese logro.

Schmit, R. (1994). El estudio del comercio y los mercados en el litoral argentino de la primera mitad del siglo XIX. América Latina en la Historia Económica, 1 (2), pp. 19-25.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI