Textos

Texto

2361
529

Patrones de comportamiento diurno de Huerequeque burhinus superciliaris en hábitats modificados de la Costa Central del Perú

ACUEDI
20/10/2013
!COMPRA EL LIBRO ONLINE AQUI!

Descripción

El objetivo de este trabajo fue estudiar los patrones de comportamiento diurno de Huerequeque Burhinus superciliaris (Tschudi, 1843) en condiciones naturales y elucidar los patrones de comportamiento para esta especie. Los datos de campo fueron obtenidos en remanentes de tierras agrícolas y hábitats modificados en un área de 350 m2 en la ecorregión central del Desierto Pacífico Costero del Perú. Este estudio se realizó de mayo a julio del 2006 totalizando 30 h de observación. Fueron detectadas 32 conductas, agrupadas en nueve categorías de comportamiento. Las tres principales categorías de agrupación de comportamiento en orden porcentual decreciente con relación al tiempo total de observación fueron: acicalamiento (49.7%), alerta (28.3%) y locomoción (13.5%), y otras categorías (8.5%). Se ha encontrado que el Huerequeque con relación al tiempo total de observación realiza principalmente las siguientes cuatro conductas: centinela (24.8%), caminar (10.9%), movimiento de la cola (7.2%) y limpieza de las plumas del pecho (9.0%). La caracterización de los patrones de comportamiento de B. superciliaris puede contribuir a su conservación in situ bajo el sistema nacional de áreas naturales protegidas en el Perú.


Iannacone, J. et al. (2012). Patrones de comportamiento diurno de Huerequeque burhinus superciliaris en hábitats modificados de la Costa Central del Perú. Acta Zoológica Mexicana, 28(3), pp. 507-524.

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

ACUEDI

ACUEDI son las siglas de la Asociación por la Cultura y Educación Digital. Somos una asociación civil sin fines de lucro, con sede en Lima (Perú), fundada en noviembre del 2011. Nuestro principal objetivo es incentivar la lectura y la investigación académica, especialmente dentro de espacios digitales. Para ello hemos diseñado una serie de proyectos, todos ellos relacionados entre sí. Este es nuestro proyecto principal, nuestra Biblioteca DIgital ACUEDI que tiene hasta el momento más de 12 mil textos de acceso gratuito. Como tenemos que financiar este proyecto de algún modo, ya que solo contamos con el apoyo constante y desinteresado de la Fundación M.J. Bustamante de la Fuente, hemos creado otros proyectos como ACUEDI Ediciones, donde publicamos libros impresos y digitales, y la Librería ACUEDI, donde vendemos libros nuestros y de editoriales amigas ya sea mediante redes sociales, mediante esta plataforma, en eventos o en ferias de libros.
Colabora con
ACUEDI