Textos

Texto

1197
749

La esperanza en la educación y en los maestros

ACUEDI
05/09/2019

Descripción

Desde la época prehispánica hasta nuestros días, la familia, la escuela y el Estado han hecho lo que está a su alcance para formar en los niños y adolescentes su autonomía moral. En este propósito han campeado estrategias de corte heterónomo y autónomo, sin embargo, paradójicamente, la descomposición del tejido social es de tal gravedad que sólo nos ofrece un camino, y este es ¡sálvese quien pueda! Pero persiste la esperanza en la escuela y en sus maestros. 

Palabras claves: prospectiva, descomposición del tejido social, estrategias formativas autónomas, formación cívica y ética. 

Categorias:
Colecciones:
Recuerda
Si te gusta algún autor, colabora con él comprando sus libros.
La cultura y la educación necesitan de tu apoyo activo.

Información del autor

Ismael Vidales Delgado

Pedagogo escritor y poeta mexicano. Nació en Pinos, Zacatecas, el 17 de junio de 1943. Es profesor de Instrucción Primaria, egresado de la Escuela Normal Miguel F. Martínez. Hizo tres especialidades en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León: Actividades Tecnológicas, Orientación Vocacional y Psicología. En 1974 tomó un curso de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Su Maestría en Pedagogía es de la Escuela Normal Superior del Estado “Profr. Moisés Sáenz Garza” Además de maestro en diversas escuelas primarias, secundarias y preparatorias, y catedrático en varias instituciones de educación superior, ha sido jefe de Orientación Vocacional en el Estado de Nuevo León; director de los Cursos Intensivos de la Normal Superior; jefe del Departamento de Psicopedagogía de la Escuela Normal Superior; coordinador académico de la ENSE; director de Educación Media en el Estado de Nuevo León; director fundador de la Universidad Pedagógica Nacional, unidad Monterrey; director general de Educación Normal y Actualización del Magisterio en México y subsecretario de Desarrollo Académico e Investigación (SENL). Actualmente es director académico y director del Centro de Altos Estudios e Investigación Pedagógica de CECyTENL.

Colabora con
ACUEDI